Trabajar con cuchillos artesanales japoneses marca la diferencia en cuanto a eficacia y durabilidad, y además no cabe duda de que apreciar la tradición y el cuidadoso proceso de elaboración que se encuentran tras cada ejemplar supone todo un placer.
Cuando hablamos de artesanía en cuchillos, Japón es un referente ineludible, teniendo en cuenta su larga tradición, que ha dado lugar a toda una serie de hojas específicas dotadas de unas cualidades únicas.
Los cuchillos artesanales son todo una obra de arte y si compramos dos veces el mismo cuchillo, es posible que estos cuchillos presenten pequeñas variaciones entre ellos, como podría ser, el tamaño de la hoja, el grosor, color del mango, etc.
Estas variaciones no se pueden considerar defectos o errores de producción, ya que es una característica de la fabricación artesanal y personalizada.
Cuchillos japoneses Hocho
En primer lugar, tienes que entender que Hocho no es un tipo de cuchillo Japonés, sino que se refiere a un conjunto de cuchillos.
En la cocina nipona existe muchos tipos de cuchillos japoneses (también llamado Hocho) diferentes: santoku, gyuto, sujihiki, petty, nakiri, yanagiba, deba, etc. también se dividen en tradicionales, no tradicionales, con un bisel, de doble bisel, si quieres informarte más a fondo sobre cada uno de ellos, te recomiendo leer el siguiente artículo.
¿Cuáles son las diferencias entre cuchillos artesanales e industriales?
Un cuchillo industrial, como su nombre lo indica, es un cuchillo realizado a escala industrial, un proyecto o diseño realizado y replicado por equipos industriales como el estampado, corte por láser o aparatos de fabricación de acero de tipo superior que producen a gran escala.
Se pueden producir cientos o miles de cuchillos, dependiendo de la tecnología.
Los cuchillos hechos a mano o artesanales, se producen en formas totalmente a mano, con un uso mínimo de maquinaria con métodos tradicionales.
También se usan materiales naturales y especiales en su fabricación.
Se producen en unidades de pequeña escala y algunas se producen en pequeñas docenas de series.
A diferencia de los cuchillos industriales que reciben tratamientos térmicos y cortes masivos, las artesanías pasan una por una a las manos del artesano de la cuchillería.
¿Cómo se forjan los cuchillos japoneses artesanales?
El primer paso de la forja
El primer paso para forjar un cuchillo japonés, es cortar el primer pedazo de acero para trabajarlo. A continuación, el horno, debe calentarse a 950ºC antes de introducir las piezas de hierro para que se ablanden con el calor.
El artesano, por medio de golpes, buscará definir la forma y el largo del cuchillo. Cuando tenga la forma inicial definida, se buscará ajustar el ancho de la hoja.
La forma del cuchillo
Posteriormente, se volverá a calentar el cuchillo a 740ºC. Una vez calentado, se golpea el acero recocido para tirar el óxido que se haya pegado a la pieza. Con el acero aún caliente, se comienza a comprimir con golpes suaves pero a la vez firmes.
Una vez que la pieza ya se ha comprimido mediante golpes, se procede al lijado. Después de haber sido lijada, el artesano volverá a golpear la pieza para crear una superficie curva en la parte superior del cuchillo.
De esta manera, la curvatura evitara que los alimentos se adhieran al cuchillo.
Poco después, se trazará una línea para delimitar y dar forma al cuchillo que se quiere hacer. Con una máquina, se cortará la parte marcada dejando un pequeño sobrante en los bordes. Además, es común que se ponga el sello de la marca.
Control de calidad y acabado
El cuchillo finalmente pasará un control de calidad, donde se comprobará si tiene la forma perfecta. Si hubiese algún fallo, el artesano lo corregiría mediante algunos golpes extra. Con el visto bueno del artesano, se termina lijando el cuchillo para evitar zonas ásperas.
Por último, se introduce de nuevo en el horno, así se conseguirá que el cuchillo sea resistente y firme, pero que a la vez tenga un grado de flexibilidad que evite que se quiebre.
Conclusión
Si lo que buscas es un cuchillo especial, el cual sea muy eficaz y duradero, a la vez que sea único, entonces lo que necesitas es un cuchillo artesanal.
Los cuchillos artesanales japoneses son la mejor opción, ya que este país es un referente en el mundo en fabricación de cuchillos artesanales gracias a su larga tradición de fabricación de estos.
Si quieres conocerlo todo sobre todos los tipos de cuchillos japoneses visita nuestro Blog